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domingo, 6 de julio de 2014

A MONTAR !

Mientras se ha estado pintando la moto nos hemos podido dedicar al prototipo para la carrera de Guardiola. Cambio de cubiertas: Nueva delante y rotando la vieja atrás. También hemos sutituido la piñoneria que ya tenia 4 carreras.




primero colocamos el bastidor pintado en el potro que se construyó hace años especialmente para vespinos.




A continuación sustituiremos los rodamientos de dirección. Para sacarlos se empuja desde dentro con una varilla al lado contrario. En este caso se rompió el aro interior. Para poder extraerlo usamos el aro del otro rompiendo la jaula y montando las bolas espaciadas a mano. Lo suficiente para quitarlo.




 Es aconsejable montar los nuevos golpeando sobre la pista exterior.
Aquí ya lo vemos en su sitio con el separador superior nuevo mas ancho, para apoyar mejor en la tija. El uso de rodamientos sellados con su grasa, hará que no tengamos que preocuparnos mas de ellos.
Debemos recordar que entre los rodamientos va un separador.



Aquí hemos montado el manillar sobre la tija superior, apretado fírmemente y con tuercas autoblocantes. Aquí es donde va a apoyar el nuevo separador. Todo ayuda a dar mas rigidez al conjunto.




Mientrastanto, hemos macanizado una serie de ventiladores alternativos de F9  EN289576A y, para demostrar que funcionan, le hemos montado uno al motor de "La Vuelta",



 Este es el momento de colocar los cables. Podemos cortarlos a la misma medida o dejarlos un poco mas largos.  Por si lo podemos mejorar, hemos optado por lo último.



Aquí estan las fundas por arriba. Las montaremos según las anotaciones que tomamos al desmontar . Por la parte de arriba, ya los dejamos planos a mola y le quitamos las rebabas a la espiral con una fresilla tipo Dremel de punta redonda.




Apuntamos la tija inferior ...




Los tubos guardapolvos entretijas con sus gomas. Encima de la barra hemos puesto unas tóricas gordas como en los  del primer modelo, por si podemos mejorar la estanquidad.




Calentamos la botella. Ya quitamos el retén anteriormente también calentando y con una palanca de neumáticos sin dañar el aluminio.




Colocamos el nuevo. Hemos hecho un útil a medida con nylon. El alma exterior del retén es de hierro.



Ya tenemos el retén en su sitio. Nótese que queda muy hundido en la botella. Es normal.



Montamos el tren de muelles y el tope de goma interior. Notar la preséncia de la arandela de aluminio necesaria para sellar el tornillo inferior. Engrasaremos con grasa consistente el exterior de muelles y vaina de plástico.



Montaremos el conjunto en la botella y una vez apretado, pondremos unos 40 cc de aceite para engrase. En este caso usamos el mas que suficiente hidráulico Putoline HPX 30.



Las montaremos en las barras sin olvidarnos de las fundas inferiores y los tampones de goma que las sujetan. Lo fijaremos con el tornillo superior tan largo como podamos para coger todas las espiras del soporte de aluminio donde va roscado. Apretaremos todo empezando por el eje, bien fijado y con arandela nueva dentada. Tendremos la precaución de pasar un eje de rueda para dejar las botellas alineadas.




Pondremos provisionalmente los embudos de salida de las fundas de los cables y el fuelle de aire.




Vamos a colocar el motor con su eje. Engrasaremos los casquillos con una grasa protectora de escaso movimiento. En este caso, una grasa de cobre de la marca Wurth. La podemos usar para todos los pernos que requiren protección anticorrosión a baja velocidad de giro (bulones, frenos, manetas, etc.).





Este es el detalle de la arandela del motor típica de los vespinos. Junto con el chaflan del carter, forman una "V"  perfecta ...




Para colocar la tórica que llevan a modo de retén.



Bien fijada la tuerca con Loctite y arandela dentada nueva y ya tenemos el motor en su sitio.



Los modernos manillares de faro redondo requieren unos topes de medida especial en las funda de los frenos. Como aun los tenemos en fabricación, nos hemos fabricado 3 (otro para el tope del carter del freno trasero)  a partir de un redondo de aluminio. Perfectos.




Presentamos los cable en su sitio y anadimos el del velocímetro .




Al ir a poner los rodamientos nuevos en la rueda delantera notamos que uno entra suelto. Lo fijamos con un adhesivo especial de Loctite para rodamientos y lo sujetamos con un tornillo mientras reacciona. Aquí también montamos rodamientos sellados. No olvidemos el separador interior.




 En el tambor de freno, montaremos todo el sistema de transmisión del velocímetro nuevo. Para manipular la tuerca plástica del racord, necesitamos una llave de vaso o tubo fina de 12.




Detalle del engranaje. También pondremos un piñón nuevo grande en la rueda y unas mordazas de freno procedentes del prototipo con poco uso. El retén nos permite tener bien engrasada la caja del reenvio.



Pronto veremos ya como va tomando forma nuestro Vespino. Ya falta menos de 1 mes para la salida.
El montaje es lento, ya que hay que ajustar cada pieza del prototipo y hacerla encajar de la mejor forma.


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