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lunes, 28 de abril de 2014

El Corazón de la máquina

Como ya tenemos listas las piezas del motor, procederemos a su montaje.
Aprovechamos para retocar un poco los agujeros de engrase del carter.
Ya teníamos los carteres y el cigueñal listos.
Ahora encaramos los transferts del cilindro Airsal con el carter. No haremos nada mas en el mismo.



Al cigueñal le montamos ya el rodamiento del lado del encendido.
Usaremos los mismos rodamientosespeciales que comercializamos del fabricante FAG.
Enfriaremos el cigueñal y calentaremos ligeramente el rodamiento.



Ahora, con la técnica de carter caliente y cigüeñal frio, lo montamos sin esfuerzo en el carter corto.



Ahora calentamos el carter largo con la parrilla eléctrica. A continuación instalamos un rodamiento frio en el mismo.



Ahora ya cerramos el carter. Hemos reforzado la junta con pasta negra Loctite 5922, resistente a la gasolina.



También usaremos la tactica del frio-calor, pero el tiempo aquí no nos permite usarlo de forma rápida.



Lo que si hemos usado desde el principio, es una cuña situada en el lado contrario a la biela para evitar que se cierre sobre su eje al montar.




Ahora aprovecharemos para hacernos un util para colocar el retén del cigueñal en el pozo del lado del encendido. Así lo podremos introducir justo en su sitio y centrado. Lo haremos con nylon y nos servirá para ambos lados.



Aquí lo tenemos listo para usar. Este carter es de otra moto. Nosotros los montaremos en nuestro nuevo motor con retenes originales y una vez comprobado que el cigueñal gira fino y centrado al comparador.



Lo podemos introducir sin miedo hasta el final. Hemos puesto un pooc de grasa de molibdeno en los labios de ambos retenes.



Ahora vamos a por el reductor.




Calentaremos la tapa para cambiar todos los casquillos de agujas.





Haremos lo mismo en el carter. Todo nuevo.



Pondremos nuevos todos los elementos del reductor.


Montaremos los elementos en la tapa.



Y lo montamos. Ahora usaremos para reforzar la junta el clásico Nural 28.



Y montamos y apretamos el piñon de bici. Nuevo también.
NOTA: Para poder trabajar en un reductor, se aconseja consultar el artículo EL REDUCTOR



La caja de láminas será la misma Barikit de la primera Vuelta a España, pero esta vez la trabajaremos un poco, igualando las ventanas y quitando rebabas. Todo sin dañar la pintura de teflon del asiento de la hoja.
Las hojas serán las mismas Italkit de la Vuelta y Cabo Norte, pero nuevas. Aunque podrian haber funcionado perfectamente las viejas.




La tobera también se ha trabajado un poco y le hemos instalado el kit de tornillos hallen para un buen apriete. Usamos un poco de fijador de tornillos Loctite y pasta de juntas 5922 para reforzar las juntas de Klingerit.



Bueno. Ya tenemos medio motor montado. Pronto lo acabaremos de montar.
Kiqu.






jueves, 17 de abril de 2014

Aluminio, Acero Inoxidable y Hierro

Seguimos con este complejo depósito auxiliar que ya falta menos para llegar al final.
Comentábamos que el depósito necesita un descanso en la parte inferior para apoyarse en el bastidor. Lo haremos redondo.



En el bastidor haremos una cuna para el depósito. En chapa de acero inoxidable. De momento usaremos un trozo de goma de empuñadura como apoyo. El sitio resulta un compromiso entre la máxima altura para una distancia prudencial entre ambos depósitos y que la tija superior no toque en el depósito ni el anclaje de arriba al girar.



Ahora hacemos también el soporte  superior, empezando por un lado.



El derecho.




Y luego el izquierdo. Usamos chapa inoxidable de 2 mm. Para soldar nos hemos tenido de cargar la etiqueta de mantenimiento por un lado y la contraseña de homologación por el otro. 



Ya que tenemos el soldador en mano, soldaremos el soporte del tope de dirección externo, inspirado en la moto de carreras de cross. Todo ellos con elctrodo de inoxidable.




Nos llega mientrastanto el compresor nuevo. Mas potente y respectuoso con los vecinos . Es de la marca ABAC, que es el màximo patrocinador del MC Baix Berguedà, el organizador del campeonato de vespinos de cross. Es un Silent Pro monofásico, de 3 HP y calderin de 150 l.



Bueno. Ahora le toca al depósito principal. Escogeremos uno usado de metal, ya que es mas facil de modificar. Cortaremos la boca de llenado.



Y la eliminaremos del todo.




Este es el racord que unirá el depósito superior al inferior. Hay que buscar la posición adecuada enfrentando ambos depósitos.



Este será el racord pequeño. Servirá para que no quede gasolina en el pozo izquierdo. Fabricado a partir de un redondo macizo de aluminio.




Este es el racord en su sitio.Antes de soldar



Aquí los tenemos punteados y alineados en relación con el depósito inferior.


Aquí los podemos ver en detalle.



Finalmente, el racord principal ha sido sustituido por otro mas fuerte, hecho a partir de un manillar.



Otro racord mas para la boca de llenado.




Partiendo de redondo de hierro macizo se confeccionan los racords del depósito inferior y se situan mas o menos en su sitio. Basicamente son comunicación para el llenado de ambos depósitos.



Estan confeccionados a torno y a partir de ejes de rueda.



Este ya es el último, para permitir la salida al aire al llenar y facilitar el repostaje.



La idea es comunicarlo con el del la boca de llenado.El tubo nos servirá de nivel (parcial).


Este es el inferior ya listo para soldar definitivamente y cerrar.


Mas de 2 meses llevamos con los depósitos. Ya es hora de continuar por otro sitio.