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miércoles, 21 de mayo de 2014

Detalles


Detalles ... que a toda hora van a estar presentes. 

Nos disponemos ya a cerrar el depósito una vez comprobado que todo está en su sitio.
Un par de plantillas y unos dobleces en sendas chapas de aluminio para ajustar las caras.





Vamos a diseñar la ruta del tubo de aireación del depósito inferior, que a la vez nos va a servir de nivel visual.




Otra visita a "Soldaduras Técnicas Perales", de Vilassar de Dalt. Este es el de aluminio

 



Y este el de hierro.




Angel Perales, con la máquina de soldar Tig. En el local se respira ambiente de moto 100%.



En la foto de abajo, Jordi Viñals, de Virmotos-Viñals Racing (Vilassar de Mar) nos muestra el depósito metálico ya acabado. Al haber algunos espacios inaccesibles para el Tig, Jordi se encarga de cerrarlo con soplete oxiacetilénico. Fué participante en la primera edición de La Vuelta y para este año tiene reservado también un papel importante.






Aquí tenemos el depósito superior listo y acabado.




Y aquí el inferior.






Tenemos que someter ambos depósitos a una prueba de presión una presión con aire ( no superior a 1.5 Kg ) para verificar que no haya fugas, sumergiéndolos en agua. Para ello, tapamos todos los conectores.





De caballete vamos a usar uno de F18, ya probado en la primera edición y el los viajes. Es robusto y práctico



Aquí ya montado. Una buena base.



Este será el soporte del mando de bicicleta. Alejado de la manipulación accidental. Del mismo tipo que la de carreras. Un tirador enclavable.



Aquí ya tenemos el cable a medida y en su sitio.



Y aquí soldado y reforzado convenientemente.




Desde la rotura del soporte en la primera edición, añadimos este soporte delantero adicional.



Este es un tope de dirección de pruebas. No cuesta nada de ajustarlo a lima. Luego fabricaremos el definitivo en aluminio mas grueso.





Esto es una adaptación del útil para apretar y aflojar el variador varioplus, ampliado para  poder utilizarse en el Top.





Paralelamente tenemos entre manos el vespino de cross para esta temporada 2014. El chasis se ha modificado para adelantar el asiento unos 10 cm, para mejorar la conducción.





Estas son las nuevas camisetas para la Vuelta 2014.




Estamos cerca a desmontar la moto. Hemos hecho algunas pruebas y rodaje. No muchas, ya que la moto no tiene seguro ni ITV. Todavia nos falta decidir los colores. Esta foto servirá de guia para simular.
Puedes colaborar en la decisión en el Foro de Vespinos.




¿?




Y ahora, A DESMONTAR.

lunes, 12 de mayo de 2014

Mas motor

Vamos ahora a por la parte del cilindro. Tenemos listo cilindro Airsal con el pistón Barikit (el mismo conjunto que sirve Barikit) ambos con la tolerancia adecuada. Antes vimos como igualábamos un poco los transferts por la parte del cilindro. Al pistón le quitamos los cantos de la parte de abajo y ya lo tenemos.



Lo montamos en la biela




Ahora ponemos el cilindro en su sitio. Hemos puesto una junta de aluminio (como viene de serie) que posiblemente hará que sea mas estable termicamente en horas de funcionamiento de intenso calor.
Nótese que hemos colocado los 2 tornillos marcados con la flecha porque luego ya no se pueden meter (al menos en ese sentido).



Peparamos la culata. Limpia, descompresor esmerilado y hemos limado los agujeros de los espárragos para alejar el taladro del descompresor de la cámara. La junta que pondremos será la de Gilardoni, que es mas gorda y tiene forma abovedada. Ajustaremos los bordes para que queden escalones mínimos y alinearemos el taladro de descompresión para tener un buen alivio.  Mas sobre el cilindro: La Página Técnica




Aquí ya con el descompresor montado y la culata en su sitio. Usaremos tuercas largas para que trabaje mejor la rosca y apretaremos.




Detalle de la tuerca en la zona del apoyo del muelle de ballesta del descompresor. Una arandela a cada lado.
Mas sobre la culata:  La Página Técnica




Montaremos el encendido. Cierto que nos gustaria jugar un poco con el avence, pero tampoco es malo y para el caso lo deberíamos probar sin chaveta. Si hay tiempo ya experimentaremos mas adelante.




Sistema de bicicleta en su sitio. La cadena es nueva y reforzada. Este punto se mostró como el talón de aquiles de la Vuelta 1, por el ímpetu de los relevistas al arrancar. Mas sobre el pedalier: La Página Técnica



A continuación montamos la tapa "1000 tornillos". Ahora colocaremos la polea reforzada Tecnomoto VA175TEC, que soluciona uno de los problemas genéricos del F9: La falta de robustez de la pieza original. Se suministra con un separador mas corto para compensar el mayor grueso de la polea.




Procedemos a montar el nuevo variador Top. Este es muy parecido al Tecnomoto. Aprovecha la polea del fondo existente, lleva 2 arandelas para combinar el desarrollo corto o largo. Esta arandela seria para el corto.





Y este el largo. En este caso, que es el que montaremos de momento, hay que montar la arandela larga por fuera, para compensar y efectuar un apriete correcto.




Mas o menos como podemos ver en la foto inferior. Importantísimo para que el variador quede firmemente apretado y no dañemos el estriado.  Lo mas seguro es que hagamos una arandela especial definitiva.





Este es el plato de rampas. Montaremos las guias.





Colocaremos los rodillos. Lleva 3 juegos: 5, 7 y 9 grs. Optaremos por los de 7.  Se montan en seco.
También trae un muelle de contraste y 3 gruesos para suplementarlo. Aparte de un manual de instrucciones que no sirve para nada.





Apretamos bien. Importante que la correa no interfiera en el apriete y esté suelta en el momento del  apriete.
Información sobre el embrague del F9: Ver página técnica





Ahora montamos la turbina del ventilador. Lo montaremos con tornillos allen, para facilitar la manipulación.




Ahora los pedales y el escape, que será uno de F18 original. Como el de F9 que usamos en la primera Vuelta. Discreto y efectivo.





Lo completamos con el carburador original. Tal como está, pero con un surtidor algo mayor, de 60 y pico.
El embrague será de momento uno de original, con el tarado y muelles de serie.




 Lista para probar. La arrancamos, pero como está sin seguro, no podemos hacer las pruebas dinámicas en la calle.




Nos desplazamos a un descampado con circuitillo de cross incluido. El motor se muestra efectivo, pero la elección del surtidor no ha sido del todo acertada y va con exceso de gasolina. Las primeras pruebas sirven para mejorar los ajustes de cara a fururas sesiones y, sobretodo rodar el motor. Se me hace casi de noche.


Ya la tenemos en marcha y funcionando. Abril de 2014