vespino.es

sábado, 22 de noviembre de 2014

Improvisando sobre la marcha

Bueno. Una vez que lleva ya  unos meses concluido el evento con éxito, vamos a hacer repaso de las visicitudes técnicas, que aunque pocas, las hubo durante el viaje.
La previsión era la de no hacer nada mas que poner gasolina hasta media ruta a su paso por Barcelona, donde se darian las oportunas revisiones: Sistema de transmisión, luces, neumáticos, frenos, aprietes y todo lo que fuera necesario según las informaciones de los pilotos y desgastes observados.
La tarde antes de la salida, recibimos un paquete con el granito de arena del forero Guldrich_ALX, desde Santiago de Compostela. Un movil con un programa de gps, un cargador y una bateria de apoyo para que el vespino estuviera localizado durante todas las etapas.





Desde la página www.cuentavespinos.es, se podia seguir en directo la posición del vespino y la velocidad. Muy práctico y útil. Siempre que hubiera cobertura del movil.








Así pués, después de la presentación la noche anterior, el Club de Clásicas Runrun pone en marcha la "Vuelta 2014" en el Ayuntamiento de San pedro del Pinatar a las 7 de la mañana del 30 de julio.





Todo va con normalidad hasta que el tercer dia, se enciende una pequeña alarma. Entre Málaga y Cádiz, se rompe la correa, que es original. Después de revisar el sistema, se cambia por la de repuesto y buscan una para recambio. Finalmente encuentran una (al parecer lisa de otro modelo) en una tienda de Jerez mientras la moto termina la etapa.






Se determina revisarla en cada capital y que se enviará repuesto para cuando pase por Logroño, donde Victor (Vespinator del foro) la revisará.
Sin embargo, una vez acabada andalucia y atravesada extremadura, la segunda correa pasa a romperse de la misma forma.Se monta la lisa y continua el viaje.
En Logroño, Victor, que se ha desplazado desde Pamplona, revisa la transmisión y todo parece estar bien. Se deja la misma correa comprada en Jerez porqué está bien y se piensa que las correas originales podrian estar mal.



Seguimos, y a la salida de Valladolid, salta la sorpresa, la polea posterior se rompe y no hay repuesto en la moto.
Los componentes del Turismo Valladolid y los del AMZ que esperan en Zamora, junto con los portugueses de Braga, consiguen localizar un mecánico zamorano con un repuesto original usado. Mientrastanto, Victor, en una cabalgada de km. histórica, atrapa la vespino en Tordesillas y la revisa con nueva correa. Para complicar mas las cosas, cerca de la frontera portuguesa hay un grave accidente de tráfico y nuestro vespino es el primero en llegar, debiendo socorrer a heridos y llamar a los servicios de emergéncia. Los portugueses llegan aquella noche muy de madrugada a Braga. Pero seguimos en el plazo previsto y el Correcaminos en buen estado.






Sin problemas en la travesia de Galícia y la província de León. En la ascensión al puerto de Pajares parece que el embrague ha sufrido y por lo visto patina. En un taller asturiano se encargan de lijar un poco las mordazas y sigue la ruta.




Ya en la cornisa cantábrica aparece otro problema. Hay dificultad para ponerla en marcha y se acelera a veces. La suciedad en el motor indica que parece que hay una entrada de aire por allí.
La cosa se agrava cuando el variador empieza otra vez a dar problemas. Su rendimiento no es correcto. Llegan hasta San Sebastián, donde aguarda nuestro mecánico-héroe Victor, que lo aprieta como puede y acompaña a los relevistas hasta Pamplona donde se revisa en un tiempo record. Cambia el variador por un TJT, la cubierta trasera y casi sin dormir, parte hacia Huesca.
El estriado de la polea puesta en Valladolid ha cedido y el cigüeñal también está ligeramente dañado, pero sigue con otro variador, ahora un TJT, una correa de la misma marca en kevlar y una polea Tecnomoto nueva.





Victor no dudo un segundo en poner su tiempo y trabajo a disposición de La Vuelta. Bravo por el.



El estriado ha desapacedido, posiblemente porqué debia revisarse el apriete.



La foto de abajo muestra el estado de la cubierta trasera, tras unos mas de 4000 kms. La Vee Rubber 099 mostró un comportamiento excelente en todo momento, demostrando que la elección de la misma fué acertada.




Ese mismo dia, la moto llega a Zaragoza, donde se hacen cargo de ella los de Virmotos-Peñamotors, venidos desde Barcelona para repetir la participación de la primera edición. Aunque lo de la entrada de aire se ha mitigado en parte gracias a Victor, se nota la mezcla pobre, y, para preveer daños en el motor, deciden parar en una gasolinera de Los Monegros y solucionar el problema.
Ni cortos ni perezosos, suben la vespino a un surtidor de diesel, a modo de improvisado banco de trabajo.




Inmediatamente me llaman para informar de su decisión y me envian estas fotos de fugas y goteos. No hay duda de que el carter está perdiendo precompresión. Pero es extraño, ya que habia sido convenientemente apretado, fijado y sellado en origen.





Asi que retiran todas las partes posible y aprietan el carter, Cada tornillo cede casi 3/4 de vuelta. Bingo.







Se comprueba que la mezcla también era demasiado generosa en aceite y se reduce al 2% exacto.
Con esto, se restablece la normalidad y siguen hasta Guardiola de Berguedà, donde llegaran cerca de las 3 de la madrugada y pasarán la noche.

La intención era hacer coincidir la llegada del vespino con la celebración de la 27 edición de las "3 Hores de Resistència amb Vespino" que se celebra anualmente en esta localidad. Allí se reencuentra con su hermana de competición, que se impone en la carrera con Marc Mujal y Franc Serra a los mandos.






 La organización de la carrera tuvo la gentileza de otorgarle a Correcaminos un trofeo diseñado para la ocasión. Gracias.



 Esa misme tarde prosigue la Vuelta y continua el viaje con destino a Girona. A poco de salir, la moto sufre un ahogo y se soluciona limpiando la salida del escape. Por lo visto algún trozo de carbonilla se soltó y obturó el tubo. Ya sin problemas hasta "casa" a altas horas de la noche, cosa habitual en cada jornada.





A descansar esta noche... Mañana lunes 11 de agosto es dia de descanso para La Vuelta.





La jornada esta reservada a la puesta a punto de la vespino. En un principio se intenta sellar el carter desde fuera, ya que se sospecha que la junta puede haberse roto. Para ello usamos un hermético que al final resulta demasiado liquido para este apaño. Vamos a ir a lo seguro y abriremos el motor para poner junta nueva.



De paso estudiaremos una solución para que no se repitan los problemas con el variador.




El desmontaje es simple, sin quitar cilindro ni cigueñal. Para evitar que el cigueñal se cierre y sin poder acceder a el, se confecciona un util para tirar desde fuera sin tener que poner una cuña entre las palas.
Tal como suponíamos, la junta de papel estaba en mal estado. No pudiendo determinar la causa del problema (los tornillos estaban frenados y no se habian estirado), se opta por probar la nueva pasta de juntas con una junta de papel igual a la inicial. Rodamientos y retenes, los mismos.
La pasta resulta ser una de las pocas resistentes a la gasolina y seguramente la comercializaremos ya que la estábamos buscando para probarla desde hacia tiempo.












Teniendo en cuenta que la polea reforzada estalló en Valladolid, vamos a considerar que es blanda (en lo positivo daña menos o nada el cigüeñal). Podemos pensar que es un problema de vibración de la misma polea (pese a que el fabricante la ha hecho expresamenet mas ancha). La original que se montó en Valladolid todavia aguantó menos y como es mas dura, dañó algo el cigüeñal.
Lo que vamos a probar es modificar el separador y darle mucho mas apoyo a esta polea. De paso, modificaremos un poco la posición para usar estriado en buen estado. Acortamos el  que venia con la polea y le añadimos este separador con mas apoyo para la polea.




Usaremos la arandela/muelle grande que lleva el F9 en el apoyo de la tapa. Una buena base y que hará presión extra opuesta a la fuerza de la correa para mejorar el descanso en la polea.




Aquí podemos ver la arandela. Montaremos una polea reforzada nueva, fijaremos el estriado con resina anaeróbica Loctite y colocaremos un variador Varioplus de Tecnomoto usado, ya que el Top ha quedado dañado y no hay mas. Se da consigna de verificar el apriete en algunas etapas, pero ni cede ni volverá a dar ningún problema. Al igual que la correa, una TJT de Kevlar.





Una de las quejas (y que pudimos comprobar que eran mas que justificadas), fue la poca luz del faro. Aunque en principio no se contaban etapas nocturnas, el cálculo ajustado del tiempo de etapa, hizo que aun siendo los dias mas largos, se  circulaba mucho de noche. Como la potencia del generador es escasa, se usan en lo posible leds en posición y freno. Para el faro, a partir de ahora montaremos la azulada Megawhite: La cosa mejora bastante.




Era previsble que los pedales, sin rodamiento se gastarian, Este fué sustituido.




Las lámparas de leds eran difíciles de encontrar y algunas dieron problemas por no tener mucha calidad.








Una vez revisada la moto en los talleres de VESPINO.ES en  Arenys de Mar, ya no volvió a dar mas problemas. Como anécdota. A su paso por Madrid, un grupo de foreros, capitaneados por Fankunai, estudian y preparan en secreto una preciosa decoración acorde con el nombre que se le ha dado en ruta: Correcaminos.








Finalmente, el sábado 16 de agosto , Correcaminos regresa al punto de partida a la hora prevista.
Un acto mas de la VII Reunión Nacional de Vespinos a cargo del Runrunclásicas.



Un sido mas de 15 dias de locura. Pone la piel de gallina ver el interés y la ilusión de los mas de 150 relevistas que participaron. Uno detrás de otro como un reloj. Para ellos seguro que  quedó un recuerdo imborrable de los preparativos y de disfrutar conduciendo ese testigo en forma de pequeña y llamativa vespino.
A TOD@S GRACIAS.
Pero esto no se ha acabado todavia. Los encargados de conducir la vespino por Zamora, la Asociación Motociclista Zamorana solicita la moto para organizar un evento en forma de encuentro de relevistas y una prueba marathon de 24H con fines solidarios.
Hablaremos de esto y de las conclusiones de la prueba en la próxima entrada.




Enlaces sobre La Vuelta: